El uso de sal en un acuario es sin duda un tema controvertido. ¿Debemos usarlo, cómo lo usamos y cuándo debe usarse? Por un lado, la sal de acuario tiene un grupo de fanáticos y, por otro lado, muchos oponentes que no recomiendan en absoluto su uso en tanques de agua dulce. Como de costumbre, la verdad está en algún punto intermedio. A continuación, presentamos los posibles riesgos y beneficios del uso de sal en acuarios que pueden ayudarlo a tomar su posición al respecto.
¿Por qué usar sal de acuario?
Los productores de sal aseguran que mantener el agua en un acuario de agua dulce ligeramente salada tiene un efecto beneficioso sobre la salud de los peces, previene las infecciones parasitarias y ayuda en el tratamiento de enfermedades. Además, hay muchas opiniones de que reduce el estrés en los peces al reducir la presión osmótica en el agua y reducir la absorción de nitratos. Así que echemos un vistazo más de cerca a las ventajas anteriores.
Infecciones parasitarias o fúngicas
La sal es un medicamento muy eficaz para combatir la mayoría de las infecciones causadas por parásitos y hongos; en este caso, sin embargo, los baños terapéuticos a corto plazo en soluciones con una concentración más alta son mucho más efectivos que agregar una pequeña cantidad de sal directamente al tanque. Algunos acuaristas usan pequeñas cantidades de sal en el acuario principal para prevenir los parásitos. ¿Tiene sentido? Si y no. Por un lado, una pequeña adición de sal puede incrementar la secreción de moco protector en los peces, y así aumentar su resistencia natural a posibles infecciones. Por otro lado, muchos parásitos y hongos toleran bastante bien una concentración de sal tan baja, por lo que no es una barrera protectora muy fuerte.
Osmorregulación
La osmorregulación es un conjunto de procesos biológicos cuya esencia es la regulación de las concentraciones y volúmenes de compuestos orgánicos y electrolitos incluidos en los fluidos corporales. Se basa en el fenómeno de la ósmosis, donde el agua intenta penetrar una membrana semipermeable desde una concentración menor a una concentración mayor. Los peces de agua dulce tienen naturalmente una concentración de sal mayor que el agua en la que habitan, lo que significa que liberan continuamente sus sales corporales en el agua del acuario y absorben agua. Visualmente, se puede decir que parece como si el agua del acuario estuviera tratando de diluir a los peces. Para equilibrar el proceso de ósmosis y mantener la concentración adecuada de sales minerales, los peces deben volver a extraerlas del agua a través de las branquias.
En peces sanos y en buen estado, estos procesos son normales todo el tiempo y generalmente no requieren ningún apoyo. Sin embargo, bajo la influencia del estrés, la enfermedad o durante la recuperación, es posible que los peces no absorban suficiente sal del agua, lo que a su vez puede causar un choque osmótico.
Los defensores de la salazón en el acuario afirman que al aumentar suavemente el nivel de sal en el acuario cuando los peces están en malas condiciones (estresados, en tratamiento), puede ayudarlos a recuperarse porque sus células no tienen que trabajar tan duro en el proceso de osmorregulación.
No existen pautas claras sobre qué concentración de sal utilizar para ayudar a los peces en la osmorregulación. Los consejos de los profesionales en foros de acuarios son muy diferentes y van desde 1 cucharadita plana por cada 1,200 litros de agua hasta 1 cucharadita plana por cada 4 litros de agua. Estos consejos deben abordarse con mucha precaución y, en primer lugar, leer las recomendaciones del fabricante y abordarlas también con precaución. Lo mejor es usar la mitad de la dosis recomendada por el fabricante el primer día, observar cuidadosamente a los peces y solo después de asegurarse de que toleran bien el cambio de salinidad, después de uno o dos días, agregar la segunda parte de la dosis recomendada.
Envenenamiento por nitratos
Los niveles de nitrato pueden aumentar si no hay suficientes bacterias beneficiosas en el acuario para absorber los subproductos tóxicos de la excreción de peces. Esto puede suceder si el tanque es inmaduro o la filtración es insuficiente. Agregar sal rápidamente ayudará a crear una barrera natural en la que los iones de cloruro evitan que el pescado absorba los nitratos. En esta situación, los iones de cloruro deben ser 30 veces más que los iones de nitrato en el agua. Es mejor realizar una prueba de nitrato en el tanque y ajustar la dosis en consecuencia.
¿Y qué sales se utilizan en los acuarios?
Nos centraremos aquí en los tres tipos más populares:
- sal no yodada - Teóricamente, es cloruro de sodio puro (NaCl). La falta de ingredientes adicionales (y el bajo precio) significa que muchos acuaristas buscan esta sal "ordinaria" y la utilizan con éxito en su acuario.
- sal marina - tiene una composición mucho más compleja que la sal de mesa. Además del cloruro de sodio, generalmente contiene muchos minerales diferentes, como calcio, magnesio, potasio y zinc. La composición de las sales marinas de diferentes depósitos puede diferir significativamente entre sí. La sal marina solo es apta para acuarios con peces e invertebrados marinos, aunque algunos recomiendan su uso también en baños terapéuticos.
- La sal de acuario para acuarios de agua dulce es un producto muy popular disponible en prácticamente todas las tiendas de mascotas. La sal de acuario de agua dulce se elabora con mayor frecuencia a partir de agua de mar evaporada. Es un producto diseñado específicamente para acuarios de agua dulce, por lo que no contiene ningún aditivo nocivo para los peces, como el yodo o agentes antiaglomerantes. Recuerde que las sales de acuario de diferentes fabricantes pueden diferir en su composición química. Por lo tanto, al cambiar de un producto a otro, utilícelo con cuidado y siempre de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. A menudo, en las tiendas se puede comprar sal para acuarios, enriquecida con aditivos "extra" como el aloe o la corteza de roble.
¿La sal es buena para los peces de agua dulce?
La sal de acuario utilizada correctamente puede tener un efecto muy positivo en los peces y, en algunos casos, incluso salvarles la vida. La misma sal, usada en exceso, puede matar la mitad de las existencias del acuario en poco tiempo. Así que de nuevo: vale la pena tener mucho cuidado con esta medida. No solo importa el tipo de sal y la dosis, sino también la especie de pescado, porque no todos responden a la sal de la misma manera. En general, podemos aceptar una regla (aunque hay excepciones a todas ellas) de que cuanto más agua ácida y blanda requiera una determinada especie, peor tolerará la adición de sal. Los peces que reaccionan mal a la sal incluyen el bagre, la coraza, los otos, los discos y las carpas koi. Los peces de colores, los guppies y la mayoría de los cíclidos africanos responden muy bien a la adición de sal en el acuario.
¿La sal es buena para las plantas y otros habitantes del acuario?
En este caso,la respuesta es definitivamente negativa. La mayoría de las plantas de agua dulce reaccionan muy negativamente a la sal, e incluso una pequeña adición puede hacer que las plantas mueran en masa. Por lo tanto, es mejor no usar sal si hay plantas vivas en el tanque.
La sal también es mortal para las algas. Si sufrimos de su exceso, un tratamiento con sal puede combatirlos eficazmente. Sin embargo, si nos preocupamos por la presencia de algas en el acuario, es mejor no añadir sal.
Todos los invertebrados, especialmente los caracoles, también son muy sensibles a la sal. Antes de agregar sal al agua, debe recogerse y transferirse a otro tanque.
¿Cómo usar sal de forma segura en un acuario de agua dulce?
Primero que nada, ten cuidado. Si está agregando sal por primera vez, use la mitad de la dosis recomendada por el fabricante, y solo después de dos días (si los peces responden bien), agregue la otra mitad. Además, siempre esté preparado para intervenir rápidamente si los peces comienzan a comportarse de manera inquietante. La única forma de salvarse en esta situación es pescar y reemplazar completamente el agua.
Nunca debe agregar sal directamente al acuario, disuélvala completamente en parte del agua y agréguela lentamente, esperando que la solución se distribuya uniformemente por todo el tanque.
¡Recuerde que la sal no se evapora y no es eliminada por los filtros! La sal agregada al tanque permanece en él una vez. La única forma de eliminarlo es cambiando el agua. Por lo tanto, no es necesario rellenar la sal en el acuario en una situación que no sea un cambio de agua parcial y aquí también agregamos proporcionalmente tanta sal como el agua eliminada, es decir, si cambiamos el 30% del agua, agregamos el 30%. de la dosis de sal para todo el tanque.
También debe tener cuidado con la evaporación del agua: menos agua en el acuario significa una mayor concentración de sal. El agua debe rellenarse lo antes posible, por supuesto, sin agregarle sal.
En resumen: Agregar sal es muy controvertido debido al alto riesgo asociado con su mal uso. Sin embargo, si se usa con precaución y con moderación, puede tener un efecto muy beneficioso sobre la salud y el estado de los peces, y muchos criadores aprecian mucho la adición de sal a sus acuarios de agua dulce. Antes de tomar una decisión, vale la pena recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los peces que cría y su sensibilidad a la sal. También recuerde agregar sal al tanque, comenzando con pequeñas dosis. Y lo más importante: la sal mata las plantas, por lo que si planea usarla, solo para fines de tratamiento durante la cuarentena.