Recortar las plantas de acuario es el procedimiento de cuidado básico. Las plantas podadas en el momento adecuado de crecimiento nos recompensarán con un estado ejemplar. Si no se cortan o se cuidan con poca frecuencia, se pudrirán en las partes inferiores y, como resultado, perderemos nuestra valiosa especie. Gracias al recorte adecuado, podemos dar varias formas a las plantas. Podemos cortar hojas que estén dañadas o que presenten algún defecto.
Cada amateur El acuarista al que le gusta cultivar plantas en su acuario pasa por varias etapas en su carrera en el acuario. Al principio hacemos todo lo posible para que cualquier cosa crezca, pero debido a la falta de conocimientos fundamentales, nuestras plantas terminan en el inodoro y los procesos de putrefacción se convierten en una barrera infranqueable. No nos damos por vencidos, vamos más allá y comenzamos a buscar en las profundidades de Internet, buscando una respuesta a la pregunta: ¿qué hicimos mal? ¡Finalmente LO TENEMOS! - por supuesto que solo lo creemos. Ya sabemos algo sobre el potasio y otros macronutrientes, así como sobre el hierro y otros micronutrientes. Las plantas crecen, la alegría indescriptible nos abruma. Cuanto más rápido crezcan, mejor ... En esta etapa todavía pensamos que sí: plantas justo al lado de la superficie, a veces sobre ella. Sin embargo, tal idilio no dura demasiado, debido a la falta de luz en las partes inferiores, la planta comienza a pudrirse, las hojas más viejas se caen, todo termina en el filtro, que ya no puede soportarlo. Nuevamente, casi toda la flora aterriza en el compostador y nuestro acuario ha vuelto a su punto de partida. Y esto podría haberse evitado recortando la planta en el momento adecuado. Decidir recortar en el momento adecuado es una cuestión de experiencia, que sin duda ganará con el tiempo.
Equipo
Vale la pena equiparse con tijeras para acuarios. En las tiendas, podemos encontrarnos, entre otras tijeras: rectas, onduladas y curvas. Los primeros son los más universales. Son aptas para prácticamente cualquier método de recorte, aunque en algunos casos no será conveniente (recortar plantas de césped). Las tijeras onduladas se recomiendan principalmente para recortar plantas de césped. Su forma permite un corte conveniente de plantas bajas, incluso en lugares de difícil acceso. Sin embargo, las curvas también son universales, se usan con mayor frecuencia para recortar plantas de tallo o para cortar corredores.
Dependiendo de la planta, el esquema de recorte es diferente. A continuación presentamos la información básica y se describirán los métodos de poda de plantas acuáticas.
Plantas de césped
Recorte las plantas de césped (por ejemplo, Hemianthus callitrichoides, Eleocharis parvula, Glossostigma elatinoides) cuando su altura supere aprox. 2 cm. El recorte hace que las plantas crezcan densamente y compactas (el césped se vuelve más denso). Mientras Eleocharis nos perdone por cortes raros e irregulares, Hemianthus aborda este tema sin piedad. Sin cortar y de gran tamaño después de unas semanas, comenzará a desprenderse del suelo. Cuando los procesos de putrefacción son demasiado profundos, se requiere replantar plántulas frescas y saludables.
Plantas de tallo
Recorte las plantas de tallo (por ejemplo, Rotala, Bacopa, Cabomba, Hygrophila) en las secciones entre los nudos. La parte superior cortada del tallo se puede plantar en el sustrato; continuará creciendo. Recortar las plantas de tallo hace que la planta crezca de lado (crecerán nuevos brotes en la intersección), por lo que la planta se vuelve más densa. A la hora de recortar plantas de tallo, lo hacemos de tal forma que les dé la forma deseada. Las plantas de tallo de hojas pequeñas como la rotala se pueden cortar literalmente como un seto; En unos días, crecerán nuevos brotes aún más hermosos del tallo recortado. Plantas como Hygrophila tienen hojas más grandes y necesitamos cortarlas con más sensibilidad. Una hoja grande cortada por la mitad no se ve muy atractiva y se pudrirá y caerá cuando se deje en esta forma.
Plantas de roseta (por ejemplo, Cryptocoryne, Echinodorus)
Recorte las hojas viejas y / o las que presenten algún defecto (agujeros, decoloración amarilla y otros signos de deficiencia). La ubicación del corte debe estar lo más cerca posible del suelo. Después de cortar las hojas viejas, la planta comenzará a liberar hojas jóvenes más rápido. Las tijeras inclinadas no predefinidas pueden ser útiles aquí.
Plantas de rizoma (por ejemplo, Anubias, Microsorum, Bolbitis)
Podemos distinguir entre dos técnicas de recorte. El primero: recortar las hojas viejas en el rizoma. La segunda técnica se usa para tener una nueva plántula de la planta: cortar un trozo del rizoma (debe tener al menos algunas hojas). Luego lo unimos al sustrato (piedra, raíz, lava, etc.).
Vallisneria y otras plantas con hojas largas y anchas.
El esquema de recorte es similar al descrito anteriormente. Las plantas de Vallisneria, en particular, comienzan a pudrirse en el punto de corte; no se ve bonito, por lo que las hojas se pueden cortar lo más bajo posible. Sin embargo, por lo general, cortar la planta cerca del sustrato destruye todo el arreglo durante muchas semanas, por lo que puede cortar Vallisneria en la superficie y arrancar sistemáticamente las hojas individuales, que comienzan a pudrirse, en la parte inferior.
Musgos
¡Solo cortamos los musgos! Vale la pena capturar los fragmentos cortados de inmediato. Puede hacerlo con la mano o con una manguera de pequeño diámetro (aprox. 0.4 - 1 cm) - aspire agua y recoja los fragmentos de plantas. Los musgos, debido al sistema de raíces muy pobre llamado rizoides, se desprenden muy rápidamente del suelo, si no se cortan con frecuencia.
La experiencia ... es algo que no puedes obtener leyendo artículos, pero tienes que empezar por algún lado. ¡Así que tijeras en mano y comprueba si tus plantas están pidiendo un SPA de recorte!