Sucede que la iluminación en el acuario es demasiado fuerte y necesita sombra. Esto puede ser beneficioso para los peces, especies a las que les gusta menos exposición a la luz. En este caso (y no solo), las plantas de acuario flotantes funcionan bien. ¿Qué especies vale la pena elegir? A continuación te presentamos la lista de las 5 plantas flotantes más recomendadas por CO2Expertos en arte.
¿Cómo arreglar las plantas flotantes?
Las plantas que flotan en la superficie del espejo de agua, además de la función mencionada anteriormente, brindan más opciones de disposición. El tanque ligeramente sombreado, que muestra verde en la superficie, parece más natural. Las plantas también luchan indirectamente contra las algas. Son escondites para peces más pequeños y, a veces, incluso "plataformas" para construir nidos. Sin embargo, hay que tener cuidado: las plantas flotantes crecen excesivamente. También pueden quemar, por lo que vale la pena verter un poco menos de agua en el tanque de lo normal. Si es posible, también se recomienda utilizar iluminación que no provoque un calentamiento excesivo del aire entre la cubierta y la superficie del agua. La lista de especies flotantes para fines de acuario es más corta en comparación con las tradicionales, plantadas en el suelo o adheridas a elementos permanentes. Sin embargo, aún puedes probar una disposición interesante. Aquí es mejor no exagerar con la variedad, colocando no más de 1-2 especies en la superficie.
Plantas flotantes de acuario
Lenteja de aguaLemna menor) es una de las plantas flotantes más populares, utilizada en acuariofilia desde sus inicios. Una sola copia es de 3-5 mm de ancho. La lámina de la hoja está hecha de varias hojas en miniatura. En su centro hay una raíz, que es responsable no solo de la absorción de nutrientes, sino también de la flotación estable de la planta en la superficie. Sucede que la lenteja de agua florece, pero no es común. La especie crece bien en un amplio rango de temperatura (15-33 ° C) y, por lo tanto, es adecuada tanto para acuarios de agua fría como tropicales. Se distingue por una tasa de crecimiento rápido: debe controlarse de forma continua. Tiene requisitos de iluminación bastante altos. Absorbe eficazmente los nitratos. Puede ser alimento para peces herbívoros.
La lechuga de aguaEstratotas de Pistia) que se llama así por su llamativo aspecto, y también lechuga del Nilo por su origen. Crece hasta 10 cm. Produce hojas carnosas, de ante, de color verde claro que forman unas características rosetas. Sus raíces son delicadas, pero largas y densas. También tienen un gran valor decorativo. Al mismo tiempo, son un escondite excelente y seguro para los alevines. La planta puede florecer: las flores son pequeñas, amarillas y crecen en un brote de inflorescencia. La lechuga de agua es una especie expansiva e invasora (su cultivo está prohibido en algunas partes del mundo). Es inofensivo en un acuario por una sencilla razón: no irá más allá de sus límites. El tratamiento es similar al de la lenteja de agua, de vez en cuando es necesario atrapar algunas de las plantas. Crece mejor en condiciones cálidas (la temperatura óptima es de 25-27 ° C). Funciona bien tanto en agua blanda como dura. Le gustan las condiciones húmedas, pero es sensible a la humedad que se condensa en las hojas. Las láminas de las hojas pueden verse afectadas por enfermedades, como resultado, se vuelven amarillas, marrones y mueren.
Helecho flotantesalvinia natans) - es un helecho que crece de forma natural en África, Europa Central, Asia y Sudamérica, pero se ha introducido en casi todas las partes del mundo. Al igual que la lenteja de agua, se puede cultivar en un amplio rango de temperaturas (12-30 ° C) y, por lo tanto, también es adecuada para acuarios de agua fría. Tiene un gran inconveniente: es una planta anual. Por eso, en los acuarios se decora principalmente en verano, en invierno suele morir. Las esporas hibernan en el sustrato y flotan a la superficie en primavera. La salvinia produce hojas acuáticas redondas o elípticas y hojas submarinas similares a raíces. Hay pelos finos en las hojas. La planta proporciona un buen refugio para los peces. Es bastante exigente: hay que alimentarla con fertilizantes multicomponentes.
La crystalwort flotantericcia fluitans) es una especie de hepática que se puede cultivar de dos formas. La planta a veces se adhiere al sustrato u objetos del acuario (por ejemplo, raíces). Al mismo tiempo, puede nadar libremente, flotando cerca de la superficie. Crea esferas o alfombras características compuestas por pequeños talos pegajosos de color verde claro. Puede ser destruido por algunos herbívoros, omnívoros o simplemente peces curiosos. Tolera un amplio rango de temperatura (10-30 ° C). A los ejemplares nadadores les va bien en acuarios con iluminación normal. Los colocados en la parte inferior deben estar provistos de una iluminación intensa. Le gustan las aguas blandas. Limpia bien el tanque del exceso de nitratos y fosfatos. Es un refugio para alevines. Los peces laberinto lo utilizan para construir nidos. Se debe tener cuidado con la expansión excesiva para que el denso recubrimiento de crystalwort flotante no reduzca el intercambio de gas de agua y aire.
El rana del Amazonas (Limnobio laevigatum) produce rosetas compuestas por hojas en forma de corazón de hasta 3 centímetros de diámetro. Si el agua tiene suficientes nutrientes y buena iluminación, aparecen nuevas hojas en la superficie del agua y por encima de ella, y la capa puede tener hasta 5 cm de largo. Crea raíces largas que brindan un buen refugio a los enanos y otros peces a los que les gusta estar entre las raíces de las plantas flotantes. La parte inferior de la alfombra formada por plantas flotantes no es decorativa en el acuario, pero sin un efecto decorativo es imposible lograr un crecimiento uniforme durante todo el año en el acuario. Limnobium se puede cultivar en un acuario tropical a una temperatura de 20 a 30 ° C.En agua más fría, ralentiza significativamente su crecimiento. Crece un poco mejor en agua blanda. Dureza del agua no más de 10-12 °, el pH no importa, pH 6.0-7.5. Necesita una capa de aire cálido y húmedo sobre la superficie del agua. Los cambios de agua regulares son deseables, pero la planta en sí se siente mejor en agua vieja.
En resumen, las plantas flotantes no solo son el elemento decorativo del tanque plantado, sino que también son útiles. Recuerde que las diferentes especies de peces tienen diferentes requisitos de iluminación y, al usar plantas flotantes, puede sombrear parcialmente su acuario para mejorar la vida de sus habitantes.