Piraña en el acuario
¿Alguno de vosotros ha visto la película "Pirañas" de los setenta? Esta vieja película estadounidense me inspiró a escribir el siguiente artículo, ya que muchos acuaristas mantienen esta especie en sus tanques domésticos.
Una breve descripción de la especie.
La Piraña Natterera (Piraña de vientre rojo, Pygocentrus nattereri) es un pez bastante común en los ríos Amazonas, Paraná, Esequibo, Uruguay y en los ríos de la costa noreste de Brasil. Habita la mayoría de los hábitats típicos de su área, incluidos los principales canales de los ríos, afluentes más pequeños, lagos de meandro, lagos de llanura aluvial y embalses artificiales creados por presas. Se considera el pez más peligroso y agresivo de estas aguas. Pueden alcanzar tamaños de hasta 33 cm y 3.85 kg. Por lo general, la parte inferior del cuerpo está dominada por una coloración anaranjada oxidada y la espalda es gris plateada. Las aletas dorsal y grasa son negras. Viven de 8 a 12 años.
Cómo configurar un tanque Piranha
Las pirañas adultas requieren un acuario muy grande. Aunque para un grupo de individuos pequeños es suficiente un acuario de 200 litros con sustrato arenoso. Para pirañas adultas en grupos de 5-7 peces, se recomienda una capacidad mínima del tanque de 1000 litros y una longitud de al menos 200 cm. Además, deben estar equipados con una cubierta para que no salten, y todo el equipo debe estar asegurado contra los afilados dientes. Si el acuario se mantiene adecuadamente, las pirañas son peces activos que nadarán en el medio del acuario, si no, lucen deprimidos y se esconden en los rincones.
El sustrato puede ser arena o grava fina, porque durante el período de desove, en su hábitat natural, las pirañas cavan hoyos en los que la hembra deposita sus huevos. Por esta razón, se recomienda elegir plantas sólidas y duraderas que se puedan unir a madera o roca sobre el sustrato. Las plantas flotantes también son útiles debido a su capacidad para consumir el exceso de nitratos que puede haber en el agua. Las plantas flotantes también están destinadas a suprimir la luz que llega al agua, ya que una exposición demasiado intensa las pone nerviosas. Además, el acuario debe tener muchos escondites en forma de raíces o rocas. Recuerde que estos peces se encuentran naturalmente en las cuencas del Amazonas y otros ríos de América del Sur, por lo que el biotopo de aguas negras es perfecto aquí.
Parámetros del agua
Las pirañas de vientre rojo son peces con un muy buen metabolismo, pero son comedores muy desordenados, por lo que los niveles de contaminación pueden ser altos. Por esta razón, un filtro externo potente con frecuentes y grandes cambios de agua es esencial. El pH debe estar entre 6.5 y 7.8, la alcalinidad entre 3 ° y 8 ° (50 ppm a 140 ppm) y la temperatura entre 75 ° y 80 ° F.
El elenco del acuario
Cuando instale un acuario con pirañas, recuerde que estos peces son propensos a la agresión. Los juveniles suelen formar bancos de peces y tienden a reunirse en grupos para defenderse de los depredadores. Sin embargo, cuando crecen y si están desnutridos, pueden volverse caníbales. Por lo tanto, al tener esta especie en el tanque de su hogar, debe alimentarla abundantemente. Algunos criadores de pirañas experimentados las mantienen en un tanque, por ejemplo, con especies de peces más grandes, bagres grandes o incluso neones pequeños, y aunque pueden estar en armonía durante algún tiempo, pueden tratarse como alimento vivo para compañeros de tanque más grandes en cualquier momento. . Por esta razón, se recomienda mantener al menos 5 pirañas.
Alimentación
Pirañas de vientre rojo Las pirañas se alimentan mejor con peces muertos y otros alimentos carnosos. Aunque es bastante común, no se recomienda el uso de peces vivos como alimento y los líderes comerciales de acuarios explicarán que los peces ornamentales utilizados para este propósito (peces dorados, guppies, etc.) son portadores de parásitos que podrían dañar a la piraña. Por este motivo, solo se recomiendan carnes frescas o congeladas preparadas previamente. Se debe alentar a las pirañas jóvenes a que tomen tantos tipos diferentes de alimentos como sea posible para permitir que el cuidador de peces pueda ofrecer una dieta equilibrada de alimentos frescos liofilizados junto con alimentos en gránulos secos adecuados. Para tentar y alentar a su piraña a probar nuevos alimentos, la comida se puede mover (¡usando pinzas, no con las manos!) para replicar animales vivos y estimular los instintos de caza de los peces. Esto se aplica a muchas pirañas que aún no están acostumbradas a las condiciones del acuario.
Las pirañas se pueden alimentar con pollo o carne de res. Sin embargo, esto no se recomienda del todo, ya que la carne de mamíferos puede contener grasas que el pescado no puede digerir. Con el tiempo, esto puede provocar graves problemas de salud. Para el mejor cuidado de las pirañas, se recomienda una dieta variada, así como alimentos que puedan comer en pocos minutos. Es mejor quitar las partes no consumidas del tanque inmediatamente para evitar afectar la calidad del agua.
Cría
Criar la mayoría de las especies de pirañas en casa es difícil, pero no imposible. Para ello, lo mejor es comprar un grupo de unas 6 pirañas, de las que, con un poco de suerte, se formará una pareja. Durante la temporada de apareamiento, el macho cava hoyos en el sustrato donde la hembra pone unos 300-400 huevos transparentes y amarillentos que eclosionan en 3-5 días. Luego, es mejor transferir las larvas a un recipiente separado, por ejemplo, utilizando una ventosa. Después de 7 días, los alevines podrán nadar libremente. Al principio, se les alimenta con larvas de camarón de salmuera, luego túbulos picados y zooplancton. Cuando los peces alcanzan una longitud de 1.5-2 cm, comienzan a atacarse entre sí. Esto se puede evitar separándolos por tamaño y alimentándolos bien.
Reglas de seguridad
Es raro que los pescadores reciban una mordedura de piraña, es recomendable seguir mayores medidas de seguridad. Por lo tanto, se recomienda utilizar guantes de alambre durante cualquier tratamiento en el acuario. Por lo general, al limpiar un acuario, las pirañas nadan hasta un rincón, pero si no están lo suficientemente alimentadas o consideran nuestras acciones como una amenaza, es probable que ataquen. Por lo tanto, si tiene que poner sus manos desnudas dentro durante el mantenimiento del tanque, siempre tenga cuidado y esté listo para huir de inmediato. No subestimes su comportamiento defensivo, ya que tienen dientes afilados.
Si decides criar pirañas en un acuario, ten en cuenta que estos peces son exigentes. Necesitan grandes cantidades de alimentos variados y frecuentes cambios de agua. Además, recuerde que estos peces viven relativamente mucho tiempo, y encontrar nuevos hogares para peces grandes a menudo no es fácil. Sin embargo, la piraña de vientre rojo es sin duda una especie fascinante que impresionará a cualquiera.
Imágenes cedidas por el explorador fluvial venezolano Ivan Mikolji. Para más visita: https://www.mikolji.com/redeye-piranha-artwork-catalogue/